Fotografia HDR 1ra Parte

Muchas imágenes, que mas que solo parecer imágenes normales y comunes atrapan tu vista y luego no quieres olvidarlas y hacen que quieras recordarlas, te dan tranquilidad, te emocionan o simplemente te hacen sonreír, y a veces a llorar o entristecerte. Así a veces definirían mucho la fotografía y para mi así lo es, y hace unos meses conocí el HDR que es una forma sublime de retratar un momento.

Su definición.

HDR son las siglas de “High Dynamic Range” (Alto Rango Dinámico), aunque el nombre completo de esta tecnología es “High Dynamic Range Rendering” o HDRR (Renderizado de Alto Rango Dinámico). Esta tecnología de renderizado imita el funcionamiento del iris en el ojo humano. El ojo humano se adapta de forma continua y con gran eficacia a las diferentes luminosidades de una misma escena abriendo o cerrando el iris mientras se va integrando toda la información captada en el cerebro. De esta forma este órgano es capaz de ver de forma clara una escena con zonas con diferente iluminación. Las máquinas fotográficas no tienen esa capacidad de adaptación y lo que hacen por medio del fotómetro (medidor de luz) es tomar una media de las diferentes zonas y realizar la fotografía con esta de forma que algunas zonas pueden quedar bien iluminadas pero a costa de que otras queden oscuras y otras demasiado blancas. Mediante las técnicas de HDR se intenta subsanar este defecto de la fotografía consiguiendo iluminar correctamente todas sus zonas aunque contengan “cantidades de luz” muy diferentes.

¿Como se toma un foto HDR?

Para lograr este tipo de fotografías debemos contar con una cámara que soporte “Bracketing” o al menos que permita realizar ajustes manuales en la velocidad de obturación y apertura. También podrías intentar hacer las tomas “jugando” con el EV de tu cámara, llevandolo desde -2 a +2 con varios pasos intermedios.La idea es tomar varias fotos con distintas exposiones, desde subexpuestas (oscuras) hasta las sobreexpuestas (quemadas) pasando por puntos intermedios. Luego utilizaremos un software para “mezclar” la información de estas fotos y obtener una única fotografía donde caza zona tenga la exposición adecuada.
Ejemplo para tomas HDR

Algunas fotografías HDR

Foto 1

Foto 1 foto 1

Impresionante efecto que causo en el fuego artificial.

Mas fotos aqui :

HDR group Flickr

En la proxima parte hablare sobre el software para hacer este efecto en sus fotos…

4 comentarios to “Fotografia HDR 1ra Parte”

  1. y por que este articulo es interesante y los de korlinr no?.. …(bromeo).. solo queria dejar mi huella😄..

  2. donde bajo el programa para hacerlas?🙂

  3. Porque y que a según, con Photoshop quedan chimbas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: